Buscando Libros
Logo
El ahorrador de libros de texto





Libros y asignaturas de ESO - Secundaria

Después de la Primaria, todos los alumnos deben pasar a la educación secundaria, que es obligatoria y comprar nuevos libros.  Los alumnos suelen tener edades comprendidas entre los 12 y 16 años, y en esta etapa deberán adquirir todos los conocimientos necesarios para poder pasar a la vida laboral o a los estudios superiores.

 

Buscar libros de ESO

En Secundaria tenemos los siguientes cursos:

  1. Primero de ESO
  2. Segundo de ESO
  3. Tercero de ESO
  4. Cuarto de ESO

 

Se trata de una etapa que comprende 4 cursos, en los cuales los alumnos tendrán algunas materias obligatorias y otras optativas. La forma de distribución de asignaturas y la determinación de cuáles serán las obligatorias y cuáles las voluntarias en cada curso, es determinado según criterios de cada Comunidad Autónoma, de ahí  que haya diferencias entre unas y otras, pero lo cierto es que, en general, se suelen considerar obligatorias aquellas asignaturas que siempre han tenido un mayor peso en la educación de los alumnos. Son materias obligatorias para los tres primeros cursos las de Lengua castellana y Literatura (también Lengua de la Comunidad Autónoma si la hubiese), Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, geografía e historia, Educación Física, Lengua Extranjera, y Matemáticas y también,  al menos en uno de estos cursos: Educación plástica y visual, Música, Tecnología y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, pero son las CC.AA las que establecen en qué curso se dan estas asignaturas. Son asignaturas de libre elección Religión Historia y cultura de las religiones y Atención educativa. También pueden las Comunidades Autónomas ofrecer como asignaturas optativas Segunda Lengua Extranjera y Cultura Clásica.

 

Buscar libros de ESO

 

Por otro lado, en 4º de la ESO varían un poco las asignaturas obligatorias y opcionales para poder dar a los alumnos una mayor especialización si deciden continuar sus estudios. Las asignaturas obligatorias son Ciencias sociales, geografía e historia, Educación ético-cívica, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura (Y lengua cooficial si la hay), Lengua extranjera y Matemáticas y tres materias más a elegir entre ocho: Biología y geología, Educación plástica y visual, Física y química, Informática, Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología. Las asignaturas de libre elección son las mismas que en los tres primeros cursos y se pueden ofrecer también materias optativas.

En general, solo se puede pasar de curso aprobando todas las asignaturas, pero se puede pasar con una o dos suspensas si así se decide en los exámenes extraordinarios de septiembre, y solo se permite repetir dos cursos que además, tienen que ser diferentes (excepto 4º ESO si no se ha repetido otro curso anterior).

Una vez finalizada la ESO se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria y los alumnos podrán, bien  acceder al bachillerato o a los Ciclos formativos de grado medio, bien entrar en el mundo laboral.

 

Nueva reforma educativa, asignaturas y libros de texto de ESO

Con la nueva reforma educativa, que empezará a aplicarse a partir del próximo curso 2013-2014, se cambia la distribución de las asignaturas y en el último curso se ofrecerán diferentes opciones a los alumnos según vayan a pasar al bachillerato o a la Formación Profesional.

La distribución de asignaturas que prevé la reforma educativa de Wert divide las materias y libros en dos tipos, ahora las asignaturas se dividirán en troncales, que son, para 1º, 2º y 3º: Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera (inglés); y asignaturas específicas, unas obligatorias, como las lenguas cooficiales o la Educación Física, y otras de libre elección, como Religión, que se puede sustituir por Valores Éticos.

Estas optativas de libre elección dan más libertad e implican que los alumnos podrán escoger entre una y tres asignaturas de una lista que ofrezca el centro educativo, como Educación Plástica y Visual, Cultura Clásica, Música o Tecnología.

Además, en 3º de secundaria habrá dos Matemáticas, las orientadas a enseñanzas académicas, para los que quieran hacer bachillerato,  y las orientadas a enseñanzas aplicadas, para la Formación Profesional.

 

Buscar libros de ESO

 

En cuarto de ESO se podrán optar entre enseñanzas académicas o aplicadas, haciendo de 4º de educación secundaria un curso de introducción al próximo paso que los alumnos decidan dar en su educación.

En ambas modalidades hay asignaturas troncales, que son Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y  Primera Lengua Extranjera.

Para los alumnos que vayan a elegir el Bachillerato se da a escoger dos asignaturas entre Biología y Geología, Economía, Física y Química y Latín. Los que elijan la FP elegirán dos de entre las siguientes: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y Tecnología.

Las asignaturas de libre elección son  Artes Escénicas y Danza, Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica y Visual,  Filosofía,  Música,  Segunda Lengua Extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación, una materia del bloque de troncales no estudiada antes y otra de ampliación de contenidos de alguna troncal. De todas ellas tendrán que elegir entre 1 y 3 asignaturas, según determine la comunidad autónoma y el centro educativo

Con esta reforma lo que se pretende es dar una base más especializada a los alumnos según el futuro que quieran seguir y se prevé que pueda entrar en vigor el curso próximo.

 

Cursos y libros de ESO:

  1. Primero de ESO
  2. Segundo de ESO
  3. Tercero de ESO
  4. Cuarto de ESO


Prueba nuestro buscador de libros por ISBN

Buscar Libros


Técnicas De Estudio Para Secundaria Y Universidad (El Libro De Bolsillo - Ciencias Sociales)
Diccionario de Secundaria y Bachillerato (Vox - Lengua Española - Diccionarios Escolares)


Tecnología Secundaria. Materiales Plásticos Y Textiles (Inicia)
Profesor de Secundaria: Claves para lograr la autoridad en el aula educando por competencias


Carreteras secundarias (Novela y Relatos)
Diccionario Secundaria y Bachillerato. Lengua española


Efectos secundarios (Literatura Juvenil (A Partir De 12 Años) - Otros Espacios (Poesía))


Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria
Secundario de lujo: Una vida entre campeones (Leyenda)




Prueba nuestro buscador de libros por ISBN

Buscar Libros




Librerías Colaboradoras
librerias